El Mundo Estados Unidos Recientes

La traición de Trump

Por Guillermo Descalzi
Los7Días.com

Primero algo acerca del impeachment, el juicio político a Trump, que o bien sale por ese método, o es debilitado lo suficiente para asegurar su pérdida electoral el próximo año. Así las cosas, a los senadores republicanos pronto les parecerá mejor tirarse al mar a nadar solos, que hundirse con la barca del capitán.

Bomba: la admisión, por parte de Nick Mulvaney, el chief of staff, jefe de la Casa Blanca, de que sí, es cierto, hubo quid pro quo, intercambio de una cosa por otra, condicionar la ayuda militar a Ucrania a una investigación de Joe Biden y su hijo, Hunter Biden. Fue metida de boca, no de pata, el pez por la boca muere, y no importa que después lo haya negado por escrito, allí está el video de su declaración.

Una lección
Trump es la lección que ni Estados Unidos, ni Europa y el mundo entero olvidarán. En Europa es visto como el responsable del debilitamiento de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, NATO por sus siglas en inglés… y su agonía y muerte a no ser que acabe primero, por ‘impicheo’ o ruta electoral, la agonía de Trump… y sea su presidencia la que muera.

La OTAN nació al fin de la segunda guerra mundial, una alianza para defender a Europa de la amenaza de Rusia, entonces la Unión Soviética. Fue exitosa… hasta la llegada de Trump. Hoy un aliado nuestro en la OTAN, Turquía, está contra otro aliado nuestro, los kurdos en Siria, a los que hemos traicionado para cederle el campo a Turquía. Rusia es ahora el único súper-poder que queda en Siria, cortesía del presidente, negociadora ahora –Rusia– de la paz en ese país… y ha quedado instalada en el Medio Oriente.

Moscú está feliz. Hoy hay rusos, hoy mismo, en bases que abandonamos hace unos días, e incluso hemos tenido que bombardear una de ellas para destrozar las armas que habíamos dejado.

Trae ecos de la caída de Saigón, cuando tuvimos que lanzar helicópteros al mar para hacer campo a los que escapaban.

La entrada a rusa
La entrada rusa al Medio Oriente hace feliz a nuestra ‘aliada’, Turquía, feliz porque la separan de nuestras tropas, las de su aliado en la OTAN, Estados Unidos. ¡Los rusos son su barrera para que Turquía y Estados Unidos no se enfrenten!

Trump ha logrado esto para Rusia… como ‘de casualidad’, al quitarnos de Siria, y digo como ‘de casualidad’ porque este genio inteligente y estable, como se auto titula, no debe darse cuenta de las consecuencias de su acción, y peor si se da cuenta porque entonces sería traición.

Lo que ‘logró’ Trump en Siria en un abrir y cerrar de ojos le ha dado a Rusia la entrada que deseaba en esa área del mundo, y en adelante será mediadora allí. Mejor servicio a Rusia no le puede haber dado.

Con esto termina la hegemonía americana en el Medio Oriente, soltando a Irán y dejando a Rusia allí, para empezar. ¿Irá ahora Rusia a mediar entre Israel y los palestinos?

Una remota posibilidad: que esto sacuda tanto al Senado que empiece a desbandarse allí el apoyo republicano a Trump.

Las consecuencias de nuestra retirada de Siria son de tan largo alcance que los países de Europa dejarán de acudir a nosotros para defender sus intereses. ¿Cómo va a contar la OTAN con un país que le cede el paso a Rusia?

La apuesta de Moscú con su inversión en Trump tuvo poco efecto en estos primeros años de su presidencia. Ya no más, hoy están felices, el pago de su inversión llegó tarde… ¡Pero llegó con creces!

La única solución posible a este impase es un alto al fuego inmediato y una retirada completa de Turquía en Siria, un sueño que no va a ocurrir, Turquía no va a cesar sus operaciones. La retirada americana del norte de Siria, chiquita como sea en número de tropas, marcará un hito, un antes y después de lo que fue el rol americano en el mundo.

Las opiniones y el contenido expresados en este artículo son exclusivamente las de su autor y no reflejan la posición editorial de Los7Días.com.

Artículos Relacionados

Kirk Douglas, la leyenda del cine que desafió al extremismo político

El bosque está en peligro

Otto Rodríguez

En estado grave la salud del planeta

Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »