Un manifestante es reprimido y arrestado durante las protestas contra el gobierno cubano.
Actualidad Cuba Estados Unidos Recientes

Florida podría llevar Internet a cubanos, dice Gobernador DeSantis

Por Otto Rodríguez
Los7Días.com

El Estado de la Florida podría coordinar con empresas privadas llevar Internet gratuita a los cubanos mediante satélites y otras tecnologías para propiciar la comunicación al mundo exterior en medio de un inédito levantamiento popular contra el gobierno comunista de Cuba.

En una conferencia de prensa el martes en Miami, el gobernador Ron DeSantis dijo que se comunicaría con los directivos de algunas empresas que podrían facilitar ese acceso para los cubanos, coincidiendo con el tercer día de protestas, luego de que decenas de miles se lanzaran a las calles el pasado 11 de julio en varias ciudades, entre ellas la capital del país, Ciudad Habana.

Las protestas fueron difundidas al mundo en directo por canales de “influencers” en las redes sociales , quienes con actualizaciones constantes ofrecieron detalles de la protesta nacional, que comenzó en el pueblo de San Antonio de los Baños, en las afueras de La Habana y se extendió como pólvora en poco tiempo a otras localidades importantes de la isla.

A pocas horas de los sucesos, y luego de visitar esa localidad rural, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel convocó a una conferencia de prensa en el llamado Palacio de la Revolución para abordar las protestas, y luego de culpar a Estados Unidos por los hechos, dijo que “la orden de combate está dada” para enfrentar a quienes se habían lanzado a las calles a protestar. El mandatario cubano agregó que entre los manifestantes había “revolucionarios confundidos”.

Las palabras de Díaz-Canel fueron interpretadas por muchos dentro y fuera de Cuba como un llamado a reprimir a quienes protestaban pacíficamente y que los cubanos se agredieran entre ellos, y tuvieron un efecto de dominó que hizo las demostraciones incluso más extensas.

Como respuesta a las multitudinarias protestas, el gobierno cortó el acceso de los cubanos a Internet y dejó sin servicio eléctrico amplias zonas de la capital en un intento de controlar la situación. Vídeos divulgados el lunes en la mañana mostraron unidades élites de las fuerzas represivas patrullando calles céntricas de la capital.

Otras imágenes dieron fe de una feroz represión contra los manifestantes orquestada por fuerzas del gobierno, hechos que aún continúan en varias provincias del país. Algunos “influencers” dentro y fuera de Cuba aseguraron que el régimen cubano está reclutando de manera forzosa a jóvenes dentro de la isla para usarlos como punta de lanza contra los manifestantes. También se divulgó en las redes sociales una lista de personas arrestadas como parte de los operativos.

En una breve declaración leída, ese mismo día el presidente estadounidense Joe Biden llamó al gobierno cubano a “escuchar al pueblo y servir sus necesidades”.

Algunos de los más influyentes congresistas cubano-americanos afirman que la respuesta de Biden ha sido tímida y han declarado que esperan en los próximos días una reacción más firme del gobierno estadounidense. 

En el sur de la Florida, miles de cubano-americanos también se lanzaron las calles desde el domingo y bloquearon importantes carreteras el martes para apoyar a quienes protestan dentro de la isla.

A pesar de que en días recientes reportes de prensa indicaron que la administración de Biden estaba revisando la política hacia Cuba, endurecida durante el mandato del ex presidente Donald Trump, las multitudinarias protestas en la isla y la represión contra los manifestantes han venido a complicar ese panorama y cualquier intento del gobierno estadounidense de suavizar las sanciones al régimen cubano.

Artículos Relacionados

Brigadas de Violencia Rápida

Alberto Reyes

Razones de laboratorio para hacer el amor

Roberto Casín

El “angry American”

Guillermo Descalzi
Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »