En el distrito 22, en el valle central de California, el grupo mayoritario, 45%, es hispano, pero su congresista, Devin Nunes, es republicano.
Elecciones Recientes

El bien y el mal del tribalismo hispano

Por Guillermo Descalzi
Los7Días.com

Hay tres realidades americanas: la que es, la que vemos… y la que nos pintan. Esta última tiene dos variantes, una demócrata y otra republicana, realidades genéricas súper-impuestas a las anteriores, irrealidades que las visten.

¿Qué realidad ve el voto hispano, en base a qué vota? Ve y vota como vivimos, en tribus porque somos tribales. No estamos integrados en el país, vivimos desintegrados entre nosotros en los Estados Unidos.

La desintegración nos resta peso a nivel nacional. Somos alrededor de 50 millones, de estos 27 millones somos ciudadanos con derecho a voto, 75% demócratas. 27 millones debiesen ser suficientes para determinar cualquier elección nacional pero no lo hacemos por dejadez y por vivir en ‘reservas tribales’, reservaciones hispanas, ‘tribus’ como las de Miami, Los Ángeles y Nueva York, cada una con su propia característica.

Gran acontecer
No tendremos mucho peso nacional, pero en nuestras reservaciones podemos tener peso local. Sin embargo, como en toda tribu, cuando se trata de la razón o la fuerza prima la fuerza… y también, en nuestro caso, la dejadez, a la deriva como nos dejamos en el gran acontecer.

Solo 40% de los hispanos con derecho a voto estamos registrados para votar. De estos solo un porcentaje votará, lo que nos hace inefectivos incluso en distritos donde somos mayoría absoluta:

La ‘tribu’ hispana del distrito 21 de California entre Fresno y Bakersfield es 71% de su población, y es casi 90% demócrata… pero el representante de ese distrito, David Valadao, es republicano. Emilio Huerta, el candidato demócrata, se retiró en marzo de este año y ahora lo reemplaza un anglosajón.

Texas, la ‘tribu’ del distrito 23 a un lado de El Paso y a lo largo del Río Grande, 70% de su población es hispana y su representante es Will Hurd, un republicano.

En Miami, Florida, el distrito 27 es 72% hispano y su representante, Ileana Ros-Lehtinen, también es republicana.

En el distrito 22, en el valle central de California, el grupo mayoritario, 45%, es hispano, 90% demócrata, pero su congresista, Devin Nunes, de ascendencia portuguesa, es acérrimo trumpista.

La fuerza como razón
¿Por qué hay distritos con mayoría hispana que votan republicano? Porque en las tribus manda la fuerza. El más macho (o macha) es jefe y hoy por hoy el Partido Republicano se caracteriza por ejercer la fuerza sobre la razón, ese es su camuflaje, la fuerza como razón.

Estados Unidos estará decidiendo este noviembre si acoge o rechaza el trumpismo, lo que para el hispano se traduce en si somos un país de inmigrantes o uno donde no nos quieren.

Los votantes latinos en EEUU vivimos en ‘naciones de tribus’, naciones tribales, las mayores de las cuales son de la siguiente manera como porcentaje de la población:

“Nación” California 30.0%

“Nación” Texas-Arizona 29.8%

“Nación” Florida 19.8%

“Nación” Nevada-Colorado 19.0%

“Nación” New York-New Jersey 14.8%

¿El bien y el mal del tribalismo hispano? El bien es en que en nuestras tribus dentro de cada “Nación”, chiquitas como sean, somos mayoría. El mal está en que nos protegemos o embelesamos –véanlo como quieran– con la fuerza.

Las opiniones y el contenido expresados en este artículo son exclusivamente las de su autor y no reflejan la posición editorial de Los7Días.com.

Artículos Relacionados

El amplio impacto de la violencia doméstica

César Chelala

Estadísticas del crimen en la frontera desmienten a Trump

Andrés Hernández Alende

Mi amigo el holandés

Roberto Casín
Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »