los7dias_otto rodriguez_glaciares
El 2015 fue el año más cálido de la historia por un amplio margen.
Actualidad Cambio Climático El Mundo Estados Unidos

Los glaciares tienen una herida profunda

Por Otto Rodríguez
Los7Días.com

El Oscar que finalmente ganó Leonardo DiCaprio fue algo especial, pero mucho mejor que el premio fue lo que él dijo tras recibir la estatuilla dorada.

Luego de las gracias de turno, el actor puso de relieve el tema del cambio climático como una realidad que afecta a toda la humanidad, y se refirió a un mensaje urgente que nos envió recientemente el planeta: el 2015 fue el año más cálido de la historia por un amplio margen, y el 2014 tampoco estuvo lejos de ese récord.

DiCaprio agregó que el equipo de producción de The Revenant, película por la cual ganó el Oscar, tuvo que trasladarse al punto más sureño de la Tierra para filmar en un ambiente gélido. Inicialmente, los productores pensaban hacerlo en un área cercana a Calgary, en la provincia canadiense de Alberta, y rodar otras escenas en Montana, pero sencillamente no pudieron encontrar nieve en esos territorios norteños.

Pruebas científicas
A pesar de las pruebas científicas sobre el calentamiento global, que con el paso del tiempo son cada vez más irrefutables, algunos aún dudan o menosprecian el efecto de los humanos sobre el medio ambiente. Un efecto agravado, además, por las revoluciones tecnológicas que nuestra especie ha protagonizado, desde la industrial, hasta la digital.

Y no me refiero a políticos, empresarios y corporaciones sin escrúpulos que desbordan sus bolsillos a expensas del planeta y de todos los seres, incluidos los animales, que habitamos actualmente la Tierra. Más bien me asombra la ignorancia de personas que conozco que aún defienden a ultranza la posición de los primeros, y lo hacen en nombre de una ideología fabricada sobre la conveniencia.

A ese tipo de abogado antiecológico, más que alentarlo a que se sumerja en las complejidades del Acuerdo de París, donde hace poco 195 países pactaron reducir las emisiones de los gases que ahogan al planeta, le recomiendo un paseo exótico: compre un boleto de avión a Alaska, la tierra de la aventura, y visite Exit Glacier, en el Parque Nacional Kenai Fjords.

En esas majestuosas montañas, donde en primavera y verano comulgan flores y hielo en el mismo sitio, hay una prueba palpable de que desde hace algún tiempo la humanidad puso a la Tierra dentro de una olla de presión.

Soluciones reales
Visibles letreros a lo largo del trillo que conduce hasta Exit Glacier van indicando la muerte inexorable de este coloso de hielo. En poco menos de 100 años, el glaciar ha perdido alrededor de una milla y media de extensión. Desde la distancia, esta monumental obra de la naturaleza parece invencible por su tamaño, pero cuando uno se le acerca puede palpar que se desangra, que pierde constantemente su vida helada y cristalina. Y todo ello se manifiesta no sólo en el agua que desprende, sino en los crujidos que emite.

Si la historia de este glaciar no fuera aún convincente, sería bueno que los incrédulos averigüen a qué huele el aire que se respira en las grandes ciudades de China, donde millones de personas se ven afectadas cada año por muertes y enfermedades respiratorias serias causadas por la polución industrial. Si China y Alaska le parecieran lejanas, aquí mismo en el traspatio, corrientes de aire contaminado provenientes de minas y zonas industriales vecinas dañan constantemente el medio ambiente del Gran Cañón, en Arizona, y de otros parques y áreas protegidas del país.

Y si quieren una prueba más local de cuán caliente anda el planeta, los invito a examinar bien su cuenta de FPL en los meses de noviembre y diciembre del 2015 y me dicen si no les parece estar viendo las de julio o agosto.

Mientras haya tiempo, urge que la humanidad ponga en práctica soluciones reales y efectivas para al menos tratar de paliar la candente situación del calentamiento global y así, de paso, hallemos una cura para los glaciares.

Las opiniones y el contenido expresados en este artículo son exclusivamente las de su autor y no reflejan la posición editorial de Los7Días.com.

Artículos Relacionados

Los necios con patente de corzo tienen espíritu de gremio

Roberto Casín

El hartazgo boricua hace tambalear a Rosselló

Drones se apoderan del espacio aéreo en todo el planeta

Otto Rodríguez
Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »