Foto de Jeroen Bennink.
Deportes El Mundo Latinoamérica Recientes

Messi todavía es el mejor

Por César Chelala
Los7Días.com

La elección de Messi por la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) como el mejor jugador de fútbol del mundo para 2019 solo confirma lo que todos saben. Messi venció a Virgil van Dijk del Liverpool y a Cristiano Ronaldo del Juventus, dos jugadores notables, pero Messi sigue sorprendiendo con sus logros.

Es ampliamente conocido que hay dos maneras de detener al argentino Lionel Messi, posiblemente el mejor jugador de fútbol del mundo: poner un tanque alemán frente a él o golpearlo repetidamente en las piernas. Como la primera opción no está permitida en un campo de fútbol, la segunda ha sido probada por jugadores de todos los equipos que juegan contra el Barcelona. A diferencia de la mayoría de los jugadores, Messi nunca responde a estas faltas personales contra él. Cuando un jugador lo golpea, cae y, como el conejito Energizer, se levanta de nuevo, sin una sola queja.

A pesar de algunas actuaciones deslucidas ocasionales, Messi todavía puede sorprender a quienes lo miran. El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo: “Nadie juega con tanta alegría como Messi … Juega como un niño disfrutando del juego, jugando por el placer de jugar, no por el deber de ganar”.

“Haciendo mi trabajo”
Galeano agregó: “Me gusta Messi porque no cree que es Messi”. Cuando se le preguntó sobre el comentario de Galeano, Messi respondió: “Solo estoy tratando de seguir haciendo mi trabajo y disfrutando lo que me pasa, lo que hacemos y lo que logramos todos los días. No hay tiempo para sentarse y pensar en lo que has estado haciendo porque todo sucede muy rápido: tan pronto como una cosa termina, otra comienza … “

Messi ha transformado una desventaja relativa de un jugador de fútbol en una ventaja. Sus piernas cortas le permiten estallidos de aceleración mientras mantiene el control de la pelota. “Messi es el único jugador que corre más rápido con la pelota que sin ella”, dijo Pep Guardiola, su ex entrenador y uno de los mejores entrenadores del mundo. ¿Cuál es el secreto de Messi? “La pelota permanece pegada a su pie. He visto grandes jugadores en mi carrera, pero nunca he visto a nadie con el control del balón de Messi”, dijo Maradona.

Aunque en ocasiones nuevos jugadores parecen ser los que lo van a reemplazar como el mejor jugador del mundo, nunca mantienen sus brillantes actuaciones. Son como estrellas fugaces transitorias. “Solo Messi ha mantenido su increíble desempeño durante muchos años”, me dijo recientemente José Delbo, un ilustrador y experto en fútbol de fama mundial.

Para un jugador de su fama, Messi es inusualmente modesto. Una vez dijo durante una entrevista algo que refleja su personalidad única: “Me preocupa más ser una buena persona que ser el mejor jugador del mundo. Cuando todo esto termine, ¿qué te queda?”

Estilo diferente
A pesar del acuerdo general de que Ronaldo es un excelente jugador, las probabilidades siguen favoreciendo a Messi. A Zlatan Ibrahimovic, el famoso jugador sueco, se le pidió durante una entrevista que respondiera con la primera palabra que se le ocurrió cuando se le hizo una pregunta. Cuando se le preguntó “¿Ronaldo?”, Respondió: “Bien”. Cuando se le preguntó “¿Messi?”, Respondió: “Fantástico”. Pero quizás la mejor definición me la dio David Konzevik, un ex jugador de fútbol y ahora un destacado economista argentino que vive en México. Según él, comparar a Messi con Ronaldo es como comparar al campeón de boxeo Joe Louis con el bailarín de ballet ruso Nureyev.

Pelé, el legendario jugador brasileño, dijo: “La gente siempre trata de comparar a Ronaldo con Messi, pero ambos tienen un estilo diferente. Son dos grandes jugadores, pero en los últimos 10 años, el mejor del mundo fue Messi”. El escritor mexicano Juan Villoro confirmó la opinión de Pelé sobre Messi: “No sabemos hasta dónde llegará Lionel Messi. Solo sabemos que no hay defensas ni cerraduras que puedan detenerlo. Cuando un niño quiere una bicicleta, es capaz de muchas cosas. Cuando un hombre juega como un niño que quiere una bicicleta, es el mejor futbolista del mundo”, escribió Villoro.

Muchas veces Messi ha sido llamado extraterrestre. Uno de los mayores cumplidos que recibió recientemente fue el titular de un periódico español. Después de un juego en el que no participó debido a una lesión, y su equipo de Barcelona perdió después de tener un desempeño mediocre, el titular de un periódico español decía: “Sin Messi, Barcelona es solo un equipo terrestre”.

Las opiniones y el contenido expresados en este artículo son exclusivamente las de su autor y no reflejan la posición editorial de Los7Días.com.

Artículos Relacionados

Anuncian resultados promisorios de vacunas contra coronavirus

Otto Rodríguez

La cultura del automóvil y los aburridos suburbios norteamericanos

El bien y el mal del tribalismo hispano

Guillermo Descalzi
Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »