La escritora mexicana Batia Cohen es de origen judío y reside en el Sur de la Florida.
Cultura Estados Unidos Recientes

La novela Una Amapola entre Cactus, de Batia Cohen

Por Maricel Mayor Marsán
Los7Días.com

Una Amapola entre Cactus es el título de la primera novela publicada por la escritora mexicana Batia Cohen, de origen judío y residente del Sur de la Florida. El libro fue publicado por Ediciones Khálida en México (2012), donde se presentó por primera vez al público lector. Luego se presentó en la Florida en la librería Books & Books de Coral Gables y en el Consulado General de México en Miami. Hasta ese punto todo podría parecer como la entrada al mundo de las letras de otra novelista más, pero no es así.

Batia Cohen ha logrado estremecer a muchos con su primer libro, por lo que no es de extrañar que, en cada una de las múltiples presentaciones que ha realizado de Una Amapola entre Cactus, la audiencia haya sido numerosa y ha estado muy pendiente de sus palabras.

Una historia de la vida real
La trama de esta novela está basada en la historia real de Szifra (Szura) Pupko, una niña que nace en la Lituania de la Primera Guerra Mundial y se cría entre fronteras que cambian al son de la política internacional.

La historia de Szifra (Szura) Pupko, trasgrede los límites de lo que se concebía en esa época como la norma para una joven judía en Lituania. Su vida se restringe entre las marañas políticas que atañen a los individuos: la Primera Guerra Mundial, el tiempo boyante de entre guerras y finalmente la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los judíos. Nacida en Vilno con el nombre de Szifra, vive su tiempo desde una perspectiva distinta. A pesar de las adversidades que sufre desde su infancia sigue un camino donde apenas respira. Tolera en silencio la pérdida de su madre y su destino errante la lleva a transitar entre fronteras prohibidas; de un sitio a otro y sin descanso. Cuando las cosas parecen mejorar, la guerra inminente tergiversa el destino, lanzándola a una lucha de sobrevivencia que la arroja a tomar decisiones que le salvan la vida. Los nazis unidos a la falta de providencia le han preparado la muerte, salta del tren que la hubiera llevado al exterminio, solo para encontrarse con bosques inhóspitos y los partisanos del área, a los que se une en la competencia por seguir viviendo. Su continua búsqueda de un hogar y del sentido de pertenencia es finalmente compensada cuando logra emigrar a México, país donde alcanza el sosiego.

De perseguida a inmigrante feliz
La niña que parecía tan frágil como una amapola silvestre, trasgrede a su propio destino, modificándolo, y logra retoñar entre los densos bosques bielorrusos, al unirse a la resistencia. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, su vida se traduce en un ir y venir, y su largo andar concluye, cuando por fin, consigue forjar su hogar en una tierra lejana, donde felizmente florece entre cactus.

La gestación de una novela histórica
La autora comenzó a escribir este libro en el Centro de Documentación del Holocausto de la Florida, donde tenía que transcribir el testimonio de una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. No lo pensó dos veces y el personaje de Szifra (Szura) Pupko, la abuela de su esposo, vino a su mente y se sentó frente al teclado de su computadora, dispuesta a trabajar.

De acuerdo con el testimonio de la autora, la búsqueda de nuevos detalles y la corroboración de la información que ya tenía la llevaron hasta Lituania y Bielorrusia en el 2005. No era suficiente con las fotografías antiguas que Szura guardaba ni con sus propios recuerdos. Incluso, llegó a entrevistar a varios sobrevivientes del holocausto y viajó hasta el lugar exacto donde existió el campamento de los partisanos y la protagonista de este libro encontró refugio.

La novela Una amapola entre cactus es un libro apasionante que no dejará caer la atención del lector. Aunque la trama nos lleva a una etapa convulsa de la historia del siglo XX que ha sido tema principal de muchas novelas, libros de historia, películas y documentales, su esencia es original y reclama la dignidad y destreza con la cual ha sido relatada.

Batia Cohen nació en Ciudad México, D.F. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) del distrito capitalino de México y se graduó con honores como Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido cursos de Historia del Arte y Arte Prehispánico en la Universidad Internacional de la Florida, en la Universidad de Miami y en Nova Southeastern University. Actualmente colabora con la revista Letra Urbana (Hallandale, Florida) y otras revistas especializadas. Ha impartido —con regularidad— conferencias en el Maya Institute of Miami, Florida. Los temas de sus artículos y conferencias son basados en la historia del arte y las investigaciones del mundo prehispánico, entre los que cabe destacar: La vestimenta prehispánica, Leonardo Da Vinci y su genio incomprensible, El impresionismo tras bambalinas, Modigliani, una mirada al abismo y Codex Sigüenza: Legendary Path of the Aztecs. En la actualidad es profesora de arte en el instituto para adultos Osher Lifelong Learning Institute (OLLI) de la Universidad de Miami.

 

 

 

Las opiniones y el contenido expresados en este artículo son exclusivamente las de su autor y no reflejan la posición editorial de Los7Días.com.

Artículos Relacionados

Donald Trump en el papel de su vida

César Chelala

La cultura del automóvil y los aburridos suburbios norteamericanos

La violencia por las armas es un síntoma de una sociedad enferma

César Chelala
Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »