los-7-dias-maricel-mayor-teatro-huidobro-2
Tirando las cartas es una obra que refleja algunas de las vicisitudes biográficas e históricas de la vida cubana. Foto de Ulises Regueiro
Cultura Estados Unidos Recientes

Artefactus presenta tres obras de Matías Montes Huidobro

Por Maricel Mayor Marsán
Los7Días.com

Hace varios años que las artes en general y el teatro han establecido su presencia en el oeste del barrio de Kendall en el Condado Miami Dade.

Lo que era algo impensable para los moradores de este lejano suburbio, limítrofe con el Parque Nacional de Everglades, se ha convertido en una realidad. Aparte de las magníficas instalaciones teatrales del Miami Dade College en el Recinto de Kendall, donde se suelen presentar obras teatrales en inglés con cierta regularidad y mayormente para el alumnado de dicho plantel, hoy también existe un teatro independiente en el área donde se pueden disfrutar obras teatrales en español, tanto para niños como para adultos. Ese teatro tiene por nombre Artefactus Theatre pero se conoce, entre los asiduos a las artes escénicas de Miami, como El teatro del fin del mundo por estar localizado en la zona más al oeste del mencionado barrio.

los-7-dias-maricel-mayor-teatro-huidobro
Artefactus iniciará las presentaciones teatrales el próximo 12 de abril a las 8:30 p.m.

Artefactus Theatre y Pro Teatro Cubano
Durante tres semanas, a partir del 12 de abril, la organización Pro Teatro Cubano presenta el montaje escénico Puro Teatro que reúne tres piezas breves del reconocido dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro (La navaja de Olofé, La soga y Tirando las cartas) en un mismo espectáculo en la sala de Artefactus Theatre.

La dirección del montaje escénico está a cargo de la directora Marcia Arencibia-Henderson. El elenco está formado por el actor Christian Ocón y las actrices Ivette Kellems y la propia Marcia Arencibia-Henderson. Otros integrantes son: Luis Agüero, como asistente de dirección;  Saúl Barat, a cargo del sonido; y Leandro Peraza, a cargo de las luces.

Para todos los interesados en asistir a esta presentación teatral, Artefactus Theatre está localizado en: 12302 SW 133 Court. Miami, Fl. 33186. La obra va a estar en escena los siguientes días de abril: 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27, 28. Viernes y sábado a las 8:30 pm; domingo a las 6:00 pm. Teléfono: (786) 704-5715.

La navaja de Olofé
Originalmente, La navaja de Olofé fue estrenada y publicada en Cuba. Posteriormente, fue puesta en escena durante el Primer Festival de Teatro de Miami en 1986. Después fue llevada a Brasil y España. En todos los lugares donde fue presentada contó con una gran aceptación del público y un rotundo éxito. En esta ocasión, la obra retorna a Miami en una composición metateatral con Tirando las cartas, que se lleva a escena por primera vez, y La soga.

La soga
Esta obra fue presentada por primera vez en Caracas en 1994, durante una lectura dramatizada del Grupo Teatro Ensayo, con la participación y dirección de la actriz cubana Laura Zerra. Un tiempo después fue estrenada en España, dirigida y protagonizada por Mauricio Rentería y el Grupo Teatral Olofé. Ahora llega a Miami como parte de esta trilogía.

El crítico venezolano Moreno Uribe, en su análisis sobre La soga, dice: “una obra de género minimalista, último boom en cuanto a la dramaturgia universal, que expone brevemente el discurrir del drama humano en síntesis de tiempo y espacio”. El dramaturgo y director teatral Eddy Díaz Souza, comenta sobre esta pieza breve lo siguiente: “Una cuerda invisible, una soga de pánico, hizo del cubano un posible suicida, un fugitivo de sí mismo, un inmigrante a la fuerza.”

Tirando las cartas
Esta obra refleja algunas de las vicisitudes biográficas e históricas de la vida cubana, trabajando con intertextos que hacen uso del teatro dentro del teatro, uno de los recursos que ha utilizado con frecuencia Matías Montes Huidobro en su dramaturgia.

los-7-dias-maricel-mayor-marsan-teatro-huidobro-2
De izquierda a derecha, los actores Christian Ocón, Marcia Arencibia-Henderson e Ivette Kellems. Foto de Ulises Regueiro

Acerca del reparto
Marcia Arencibia-Henderson es graduada de la Escuela Nacional de Arte de Cuba, teniendo a su haber una larga trayectoria como actriz en Camagüey, Santiago de Cuba, La Habana, Caracas, Puerto Rico y Miami. Puro Teatro es su segunda experiencia como directora escénica. Entre otros montajes, en Cuba trabajó en El derrumbe, en Venezuela en Piano de cola y en Miami en Mañana es una palabra. Ha obtenido varios premios y distinciones en Cuba y Venezuela por su trabajo en diferentes áreas del arte teatral.

Ivette Kellems creció entre camerinos, jugando detrás de escenarios y estudios de televisión. Estudió Arte Dramático en Lima y en Buenos Aires. En Perú, fue profesora de Arte Dramático y participó en obras como Lluvia, Están tocando nuestras vidas y La Perricholi. En la primera década del nuevo milenio, se trasladó a Miami y se insertó en la vida teatral. Ha participado en producciones de Teatro en Miami Studio: Aromas de un Viaje, El reloj dodecafónico y Los acosados. Ha actuado en Mahagonny, una adaptación del libreto para opera escrito por Bertolt Brecht, dirigida por José Manuel Domínguez; La Sal de los Muertos, pieza original de Matías Montes Huidobro, dirigida por Christian Ocón; y La Chunga, una obra de Mario Vargas Llosa, bajo la dirección de Juan Roca.

Christian Ocón nació en Granada, Nicaragua. Ha sido productor y director en La Chinfonía Burguesa y Al final de la cuerda. En Teatro en Miami Studio participó en numerosas puestas escénicas: Sangre, Enema, Aromas de un viaje, Improvisando a Chejov, Los acosados. En el Teatro Havanafama interpretó varios monólogos: Mi Cristo roto, Vestir a Rafael, El Laundry. En el Teatro Akuara interpretó varias obras cubanas: Gaviotas habaneras de Ivonne López Arenal; Contigo Pan y Cebolla de Héctor Quintero; y protagonizó y dirigió La sal de los muertos, de Matías Montes Huidobro para Pro Teatro Cubano.

Luis Agüero ha ejercido el periodismo y la literatura por más de cuarenta años, participando también en numerosas producciones teatrales realizadas en Cuba, Venezuela y Estados Unidos de América en los últimos veinte años. Como dramaturgo ha escrito: Cuando el río suena y Desengaño cruel, pero es mayormente conocido por su novela La vida en dos, que recibió una de las dos menciones del concurso Casa de las Américas en 1967, obra que fue publicada y posteriormente confiscada. En esta ocasión es el encargado de la asesoría técnica y asistencia de dirección de este montaje.

Matías Montes Huidobro, dramaturgo, narrador, poeta y ensayista tiene a su haber una extensa e importante obra creadora que cubre varios géneros literarios, así como un considerable trabajo editorial. En Cuba recibió el Premio Prometeo en 1951 por su obra teatral Sobre las mismas rocas y el Premio Nacional de Teatro “José Antonio Ramos” en 1960 por su obra teatral Las vacas. Ha estrenado y publicado, en Cuba: Los acosados, La botija, Gas en los poros, El tiro por la culata y La navaja de Olofé. Fuera de Cuba: La Madre y la Guillotina, Ojos para no ver, Fetos, Oscuro total, Su cara mitad, Un objeto de deseo, La navaja de Olofé, La sal de los muertos y Exilio. Ha publicado las novelas: Desterrados al fuego, Un bronceado hawaiano, Segar a los muertos, Cartas de Cabeza, Parto en el cosmos, Concierto para sordos, Una saga yoruba y Caravaggio: juego de mano. Ha sido finalista de los premios Alfaguara, Planeta, Ateneo de Santander y Cáceres de España, así como del Premio “Jorge Isaac” de Colombia, entre otros. Fue ganador del Premio del Fondo de Cultura Económica de México por su novela Desterrados al fuego en 1974 y del Premio Café Gijón de España en 1997 por su novela Esa fuente de dolor. Ha publicado en poesía: La vaca de los ojos largos, Nunca de mí te vas, Un salmo quisiera ser y Bilongo. Sus obras dramáticas han sido incluidas en numerosas antologías y traducidas al inglés, al portugués y al alemán. Sus logros han sido ampliamente reconocidos por la crítica, que ha insistido en compararlo con Beckett, Kafka, Camus, Sartre, Suskind, Gogol y Dostoyevski. Ha publicado los libros: Persona, vida y máscara en el teatro cubano, donde se analizó por primera vez en el exilio, la obra de Virgilio Piñera, así como la de muchos otros importantes dramaturgos cubanos; El teatro cubano en el vórtice del compromiso (1959-1961); y El teatro cubano durante la República (1902-1958), conformando así una trilogía de libros esenciales para el estudio del teatro cubano, tanto dentro como fuera de Cuba. Ha sido objeto de múltiples homenajes por su obra y trayectoria, entre los que cabe destacar el homenaje recibido durante el II Encuentro con Cuba en la Distancia: Exilio y Creación en 2003, en la Universidad de Cádiz, España; el homenaje recibido en la Feria Internacional del libro de Miami del Miami Dade College en 2015 y el Premio Nacional “Anderson Imbert” que otorga la Academia Norteamericana de la Lengua Española a hispanistas destacados en los Estados Unidos en 2017 —por su labor como escritor, editor y profesor universitario en la Universidad de Hawai por más de 30 años— y que fue presentado posteriormente, en una sesión especial, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 2018.

Las opiniones y el contenido expresados en este artículo son exclusivamente las de su autor y no reflejan la posición editorial de Los7Días.com.

Artículos Relacionados

Encuestas a domicilio y a granel

Roberto Casín

Réquiem por el Ñámpiti, el caballero de los tanatorios

Roberto Casín

Por qué creo que el Presidente Trump ganará la reelección

David J. Hall
Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »