los-7-dias-maricel-mayor-poetisa-mexicana
Dana Gelinas ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2006.
Cultura Latinoamérica Mes de la Mujer Recientes

Dana Gelinas: la realidad urbana de México en versos

Por Maricel Mayor Marsán
Los7Días.com

La poesía sigue viva y de pie en cada uno de los rincones del planeta, aunque se le atribuya a este género un cierto languidecer ante el éxito comercial de otras manifestaciones literarias como la novela.  Para comprobrar esta afirmación, solamente hay que fijarse en la cantidad de poetas que siguen cultivando el verso en todos los países y en todos los idiomas existentes en el mundo. Ahora bien, los tiempos cambian, las normas se renuevan, los conceptos se actualizan y los poetas también se manifiestan de diversas maneras. Algunos poetas han preferido abandonar las pautas y reglas de antaño, dándole preferencia al ritmo y a la emoción interna que sienten en el momento de escribir un poema y no a los juegos linguísticos que, a veces, pueden restarle efectividad y contenido al mismo. Este es el caso de la mexicana Dana Gelinas, una de las poetas más destacadas de su generación y ganadora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2006.

La poesía de Dana Gelinas
A través de su poesía, la cual ha sido comparada con la poesía expresionista de Ernst Städler y Georg Heym, Dana Gelinas nos lleva a una reflexión constante, de índole filosófica, que oscila entre un estado pleno de consciencia poética y la realidad urbana de México. Su estilo puede ser crudo, directo y despojado de malabarismos semánticos en algunas ocasiones. En otras, su personalidad sale a flote con una carga de humor y complejidad sonora que nos inunda con cada verso. La poeta observa el universo-país-ciudad-familia que le rodea y nos regala sus experiencias de vida y la de los demás.

En las dos publicaciones más recientes de Dana Gelinas, tenemos los poemarios Altos Hornos y Boxers, ambos publicados en el año 2006. En cada uno de estos libros, la autora mantiene una temática central que une a todos los poemas desde el principio al fin de sus páginas, llevando al lector por un camino definido que lo conduce a presenciar el desarrollo de sus opiniones, análisis filosóficos y emociones poéticas acerca de un tema en particular.

Altos Hornos es un libro instalado en su memoria, pasada y reciente, particularmente en su infancia en la ciudad de Altos Hornos, Monclova, en medio del desierto de Coahuila, donde la industria del acero es universo y paisaje para todos los que la habitan y la naturaleza en estado puro es algo imposible de disfrutar. En una amalgama de situaciones, la autora conjuga las imágenes de los obreros, los hijos de los obreros, los reparadores del pavimento que adoquinan las calles desgastadas por el calor y la de los campesinos que emigran hacia otras tierras que prometen mejores posibilidades y un salario mínimo. Dana Gelinas nos brinda una polifonía singular cuando se convierte en portavoz de la angustia de otras voces. Por otra parte, su preocupación por la contaminación ambiental y el uso inadecuado de los recursos naturales es una constante que se percibe en esta obra. Uno de los poemas donde se pueden resumir algunas de sus preocupaciones es:

 

CIUDAD DE CAL

Yo nací bajo un cielo de cal,

donde la sombra era cada vez más

luna menguante

y la noche sitiaba su propio espejismo.

Ese lugar no era

lo que se dice un vergel

y sin embargo mi abuela y mi madre

¾cuando madre y niña¾

alcanzaron los racimos maduros

de tanto tiempo que esperaron

bajo el portal.

Ante mí, en cambio,

un día se abrió el suelo de la casa.

 

Allí brotaron,

uno por uno,

los males que no alcancé a nombrar a tiempo,

en el pecho esa prisa maldita,

un dolor de piedra en la espalda,

un infinito miedo a lo finito

como una sombra que va siempre adelante

y una voz que cortaba, tan amarga,

lo que antes era mi alimento.

Por eso escondo ese pueblo

y oculto su paz de polvo.

Ahora, que en esta rabia recomienzo una cosecha,

vuelven a mí las sombras prolongadas del desierto

y en sueños se desgrana un racimo ácido de insomnio

y un constante porqué, como en sordina.

los-7-dias-maricel-mayor-dana-gelinas
Portada del libro Boxers, de Dana Gelinas.

 

Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2006
Boxers, el libro con el cual Dana Gelinas ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2006, es un poemario dedicado a la vida de los ‘Malls’ o centros comerciales, esas mega-construcciones donde muchos ciudadanos pasan infinidad de horas cada semana, y al deseo inconsciente de casi todos de consumir compulsivamente. La autora, con una mezcla de amargura y humor, se resigna a confiarnos sus experiencias como espectadora y parte de este fenómeno moderno que nos sumerge en la cultura del consumerismo desmedido, con un tono que solamente ella sabe. La gracia poética de sus versos nos detiene en el poema:

 

UN CORAZÓN DE CHOCOLATES

Odio los chocolates.

Mucho más los que son caprichos

de San Valentín:

demasiado alcohol,

demasiados azúcares,

demasiados sabores que envenenan.

 

Los odio por su alharaca,

los odio porque cada uno es diferente del anterior,

los odio porque no puedo evitarlos,

los odio porque sin su sabor no soy nada,

los odio porque sí,

porque del odio al amor

sólo hay un bocado.

 

El título de este último poemario está en inglés y no es casualidad poética. Tampoco se trata de un caso de literatura fronteriza donde convergen el inglés y el español, dando lugar a un lenguaje mezclado sin proyección alguna. Dana Gelinas vive en la capital mexicana, muy lejos de la frontera entre México y Estados Unidos, pero al escribir el título e intercalar palabras a lo largo del libro en inglés, aunque el idioma de sus textos poéticos estén en español, la autora nos recrea la manera de hablar, tan particular, en este mundo de centros comerciales, productos y costumbres importadas, en el cual hasta los verbos y los nombres se imitan.

Acerca de la autora
Dana Gelinas nació en Monclova, una ciudad en medio del desierto de Coahuila en el año 1962. En la actualidad se desempeña como editora en inglés de la revista cultural Sacbé y como traductora de artículos para revistas, crónicas antiguas, textos de catálogos empresariales, poemas de autores británicos y norteamericanos (William Blake, Donald Justice, Robert L. Jones y L. Ferlinghetti), textos sobre antropología mexicana para el INAH – Instituto Nacional de Antropología e Historia y numerosos libros de divulgación científica. Anteriormente publicó los libros de poesía: Bajo un cielo de cal (1991); La aguja del corazón/Heart’s Needle (antología bilingüe de la obra poética del Premio Pulitzer W.D. Snodgrass) Prólogo, selección y traducción (1999); y Poliéster, libro al que le fue otorgado el VIII Premio Nacional de Poesía Tijuana (2004). A través de toda su obra, podemos advertir a una poeta que padece y siente por la sociedad que la rodea, convirtiéndola en una socióloga del verso o trovadora urbana de nuestros tiempos.

 

Las opiniones y el contenido expresados en este artículo son exclusivamente las de su autor y no reflejan la posición editorial de Los7Días.com.

Artículos Relacionados

Sierra y Tierra: Nadie es desechable

Javier Sierra

 ¿Quo vadis Argentina?

César Chelala

El extremismo racista se ensaña en Nueva Zelanda

Andrés Hernández Alende
Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »